30 junio 2022

Trucos para mamis: Dejar los pañales y no morir en el intento

 ¡Hola a todas!👋👋😊


Hoy llega a la sección de trucos para mamis el tema de los pañales. Y precisamente me animo a escribir porque estoy pasando por ello con mi niño. ¡Así que vamos allá!


Lo primero que debemos saber es que, dejar los pañales no es un proceso estándar. Se trata de un proceso fisiológico de esfínteres que se produce alrededor de los 2 años. Esto no quieres decir que sea justo a esa edad, puede ser más tarde, y tenemos que llenarnos de mucha paciencia y comprensión.

Es un cambio muy grande para todos los miembros de la casa, y a veces puede ser frustrante, aunque también hay momentos divertidos y por qué no, de orgullo.

Lo primero que debemos hacer es ir introduciendo el tema del pañal, a mi niño le encanta el cuento de ¿puedo mirar tu pañal? así, de una forma divertida e interactiva se les va quedando el concepto de "caca" y "orinal".

Luego, hemos cogido una cartulina y un bote de pegatinas y hemos puesto la cartulina en su habitación. Una vez que hace pipi en el orinal, le damos una pegatina para que la pegue. No sin antes hacer una super fiesta y decirle que estamos supercontentos y superorgullosos de su logro. Además tuneamos el orinal con pegatinas y le hemos comprado el adaptador de la patrulla canina.

A veces, el orinal les puede resultar incómodo, en el caso de los niños puede que les resulte más fácil utilizar el WC porque ven a papá y mamá hacerlo ahí. En este caso existen adaptadores para que se sienten en el WC de mayores.

Al principio debemos estar constantemente preguntándoles si tienen pipi, e irlos sentando. Seguramente se escapen muchos antes de conseguirlo, pero debemos tener paciencia y explicarles que no pasa nada que a la próxima irá mejor.

Otra parte importante e interesante es comentarlo en la guardería porque nos pueden aconsejar y guiar muy bien con este tema. Además de ir a la par, seguro que habrá algún compañero que también esté en la misma situación y les sea más fácil.

Yo he decidido empezar a retirarlo a los 2 años y medio, y hacerlo por etapas, primero el pipi, luego la caca y después vendrá la noche.

Ya tenemos controlado el pipi durante el día, incluso a veces es el que se baja los pantalones o se va directo al baño. Pero hay que irle controlando y preguntándole. Hemos tardado un mes (más o menos) y esto varia de un niño a otro, así que dosis de paciencia.

Para las que queráis seguir el método de la cartulina y las pegatinas nuestras tarifas son las siguientes:

- 1 pegatina: cuando hace pipi en el WC si le preguntamos.

- 2 pegatinas: cuando lo dice o se baja los pantalones y se va solo.

Y el único día que hemos conseguido controlar la caca y que lo dijo, hicimos fiesta y la cuota fue:

- 5 pegatinas: por hacerlo en el WC

- 1 pegatina: por avisar


A él le hace mucha gracia y mucha ilusión recibir sus pegatinas, además en la guardería también las cuenta y cuando llega a casa las ponemos. Esto también lo hago cando estamos fuera de casa, apunto las veces que hace y cuando llegamos le damos las pegatinas que correspondan.


Os dejo varios enlaces donde podréis encontrar el cuento, las pegatinas, el orinal o el adaptador.

-Cuentos para dejar el pañal:

1 y 2

-Orinales

1 y 2

-Adaptadores WC

1 y 2

-Pegatinas

1-2

-Escalón (para que a la hora de utilizar el adaptador se sientan más cómodos)

1- 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario