17 junio 2022

Desarrollo personal: Organización y orden

 ¡Hola a todas!👋👋😄

Hoy es viernes, así que toca algo relacionado con el desarrollo personal. El viernes pasado hablábamos de la importancia de desconectar el fin de semana o los días libres. Hoy creo que es importante hablar sobre la organización y el orden, en todos los sentidos. Así que abrochaos los cinturones que hay lectura para rato.😁😁



A nivel personal vamos a hablar de la organización y el orden del tiempo del que disponemos. A veces podemos sentirnos agobiados o que no nos da la vida para todo lo que queremos hacer, y ya si lo juntamos con la maternidad, apaga y vámonos.

Primero hay que crear una agenda, pero no vale una cualquiera, tiene que gustaros pareceros bonita y que os sea divertida y que podáis escribir ahí todo. A mi me gustan las agendas de Mr. Wonderful con sus pegatinas, etc. (Os dejare unos enlaces al final de la entrada con diversas agendas)

Dentro de la agenda hay que crear varias secciones, yo lo que hago es dividir la pagina en dos. Una columna la utilizo para las citas y la organización y la otra la divido en varias secciones: cosas urgentes, cosas prioritarias, cosas pendientes y notas. 

El orden seria para seguir seria, lo urgente, lo pendiente y lo prioritario y luego las cosas por hacer. Yo utilizo un código de colores pasteles que me gustan (también os dejo los enlaces abajo).

Luego tiro de posits adhesivos de diferentes tamaños y colores para apuntar cosas interesantes o recordatorios, frases, etc. (también os dejo algunos enlaces abajo).

Una vez establecido esto y creada la agenda, toca empezar a rellenarla. Lo primero que hago yo es establecer las horas (si no vienen ya en la agenda), luego pongo las fases lunares (si tampoco vienen), los cambios de estación, y los festivos locales. Una vez hecho esto es hora de programar.

¿Cómo programamos la agenda? Vale, esto es como hacer un puzzle.

Lo primero es apuntar nuestras citas importantes como son médicos, revisiones del coche, citas con clientes, etc. Una vez hecho esto, organizaremos la agenda según nuestra jornada laboral o tu jornada de clases. Una vez hecho esto vamos a organizar nuestro tiempo restante entre tiempo libre, tareas de la casa y cuidado personal. 

Aquí la cosa pasa de ser un puzzle a un tetris 😂😂 , pero con organización todo es posible.

Aquí entra en juego el orden, la rutina y la disciplina. El cuidado personal debe ser prioritario, y se debe repartir en varios momentos al día. Lo ideal sería tener tres sesiones de autocuidado al día, uno antes de salir de casa, uno a media tarde y otro por la noche.  Luego están las tareas de la casa, no hace falta pegarse la paliza para limpiar sino más bien tener siempre recogido y limpiar una estancia o dos cada día. A partir de aquí tú decides cuánto complicarte la vida. Cuantas más cosas tengas más responsabilidades.

Os pongo un ejemplo de mi organización del tiempo semanal para que os sirva de referencia.

Lunes: me levanto, desayuno tranquila sin niños y sin ruidos, me cepillo los dientes me limpio la cara y me pongo mis cremas, luego me visto. Preparo desayunos, preparo la ropa para el niño mientras desayuna, le visto y le llevo a la escoleta. Al volver a casa, recojo la casa, pongo lavadoras, lavavajillas, luego aspiro y friego la casa entera. Preparo la comida, voy a recoger al niño, volvemos y comemos. Después de la comida, hago un parón. Y las tardes las tengo libres para estar con ellos. Por la noche antes de dormir, me ducho, me pongo mis cremas, me cepillo los dientes y ya desconecto, medito o me hago reiki.

Martes: me levanto, desayuno tranquila sin niños y sin ruidos, me cepillo los dientes me limpio la cara y me pongo mis cremas, luego me visto. Preparo desayunos, preparo la ropa para el niño mientras desayuna, le visto y le llevo a la escoleta. Este día me dedico una hora y media a mi salud. Luego vuelvo y hago cosas que se pueden hacer rápido, como hacer las camas, doblar ropa, recoger los cacharros, o preparar la cocina, o pararme a hacer la compra. Voy a recoger al niño, volvemos a casa y comemos. Este día suelo utilizar hasta las 17.00H para hacer cosas de La Magia del Bosque, atender pedidos, etc. Y luego estoy con los peques. Por la noche antes de dormir, me ducho, me pongo mis cremas, me cepillo los dientes y ya desconecto, medito o me hago reiki.

Miércoles: me levanto, desayuno tranquila sin niños y sin ruidos, me cepillo los dientes me limpio la cara y me pongo mis cremas, luego me visto. Preparo desayunos, preparo la ropa para el niño mientras desayuna, le visto y le llevo a la escoleta. Al volver recojo la casa, limpio la cocina y el baño, hago la comida y voy a recoger al niño. Al volver, comemos y dedico un poco al descanso, luego empiezo a dedicar tiempo a La magia del Bosque y el resto de la tarde para atender a la familia. Por la noche antes de dormir, me ducho, me pongo mis cremas, me cepillo los dientes y ya desconecto, medito o me hago reiki.

Jueves: me levanto, desayuno tranquila sin niños y sin ruidos, me cepillo los dientes me limpio la cara y me pongo mis cremas, luego me visto. Preparo desayunos, preparo la ropa para el niño mientras desayuna, le visto y le llevo a la escoleta. Este día me dedico una hora y media a mi salud. Luego vuelvo y hago cosas que se pueden hacer rápido, como hacer las camas, doblar ropa, recoger los cacharros, o preparar la cocina, o pararme a hacer la compra. Voy a recoger al niño, volvemos a casa y comemos. Este día suelo utilizar hasta las 17.00H para hacer cosas de La Magia del Bosque, atender pedidos, etc. Y luego estoy con los peques. Por la noche antes de dormir, me ducho, me pongo mis cremas, me cepillo los dientes y ya desconecto, medito o me hago reiki.

Viernes: me levanto, desayuno tranquila sin niños y sin ruidos, me cepillo los dientes me limpio la cara y me pongo mis cremas, luego me visto. Preparo desayunos, preparo la ropa para el niño mientras desayuna, le visto y le llevo a la escoleta. Al volver a casa, recojo la casa, pongo lavadoras, lavavajillas, luego aspiro y friego la casa entera. Este día limpio el salón y las habitaciones, y ya desconecto hasta el lunes.

Los fines de semana los dejo fluir, pero mantengo rutinas como las de autocuidado o recoger la casa.

Así que como veis una buena gestión de tiempo es importante para la salud de todos, es cierto que lo que a veces nos falla es la disciplina o la energía.

La disciplina se va adquiriendo, pero mantener un buen nivel de energía es complicado. Gran parte es descansar como toca y un pequeño empujón sería la utilización de las flores de bach (os dejo los enlaces a continuación.


🅴🅽🅻🅰🅲🅴🆂

Agendas: 

Agenda MrWonderful día por página

Agenda 

Agenda

Planificador

Agenda mr.wonderful semana vista

Posits


Rotus y bolis:

Subrayadores pastel

Bolígrafos de colores

Bolígrafos negros


Pegatinas decoración:

1

2


Flores de Bach:

Rescue day

Rescue Night

No hay comentarios:

Publicar un comentario